lunes, 9 de marzo de 2015

NAMING EN LA RED

Sabemos que hasta ahora el registro que se hacía de los nombres de dominios, derivaba en una posición jurídica de relevancia si la denominación en la que consistía ese nombre de dominio era suficientemente distintiva o si se ostentaba ya otro tipo de derecho sobre dicha denominación, que el dominio se refiera a una página web que albergue contenido y que dicho contenido se refiera a una actividad mercantil.

Resultado de imagen de naming en la redRespecto al primero de los requisitos, se han suscitado numerosos problemas que han sido resueltos por la entidad encargada de administrar los nombres de dominios ya que el hecho de que se utilice una denominación determinada puede constituir una irregularidad, aunque no se trate de una marca registrada en estricto sentido.


Hasta ahora el Organismo encargado de resolver este tipo de controversias exigía, entre otros requisitos, que la denominación incorporada fuera una marca registrada pero existen aquellas denominaciones que se consideran marcas de hecho, que se encuentran inscritas pero que emanan también derechos de exclusiva.

Hay casos en los que los nombres de determinadas personas físicas cobran un valor económico trascendente y por ello son susceptibles de apropiación comercial, algo que ocurre con frecuencia con los deportistas o artistas.

Un elevado número de Resoluciones dictadas han tenido como objeto estas marcas de hecho.

Hasta ahora se exigía: una confusión con la marca del reclamante, para lo que había de ser titular de un derecho registrado anterior, que el titular de ese nuevo nombre de dominio careciera de interés legítimo para su registro y que se estuviera haciendo uso del mismo con mala fe, y todos estos extremos había de probarlos el reclamante.

En las nuevas Decisiones cabe resaltar que se quiebra la regla de la titularidad de una marca previa por parte del reclamante, bastando con éste pueda probar la existencia que cualquier interés legítimo, principalmente comerciales o de mercado, de carácter previo.

Por otro lado, se abre la puerta con la introducción del concepto de la marca de hecho, al reconocimiento del nombre civil como figura de peso en las controversias sobre nombres de dominio confirmando así la faceta patrimonial que posee la el nombre de la persona física cuando se utiliza para fines publicitarios y comerciales.

En conclusión, aunque con matices, la línea que sigue OMPI sigue siendo la misma: “si sobre la denominación incorporada al Nombre de Dominio, no se posee un derecho, quien lo registra no podrá ser titular de una posición solvente para defenderlo jurídicamente”.

¿Cuántos han registrado nombres de futbolistas, tenistas, cantantes o actores pensando que por no tener éstos sus nombres propios protegidos iban a consentir esa usurpación? La OMPI muestra las respuestas…







Rosa Selva Morán
Abogada
FERNÁNDEZ-PALACIOS ABOGADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario