viernes, 12 de junio de 2015

DISEÑO A LA CARTA

En términos jurídicos, en el ámbito de la Propiedad Industrial, se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

Esas diferencias con lo que ya existe a  nuestro alrededor se reducen al concepto de singularidad, pues singular ha de ser la materialización de la idea emanada de la mente del diseñador o grupo de diseñadores.

A todos nos viene a la mente al hablar de diseño un reloj, una joya, una prenda de vestir, un complemento e incluso, cada vez más, en una pieza decorativa o un espacio de una vivienda u oficina pero, actualmente, hasta los interiores de los establecimientos son objeto de diseño y como tales son susceptibles de protección y despliega su pleno efecto el derecho de exclusiva.  



Estos interiores diseñados específicamente para determinadas ideas de negocio, forman un pilar más de la denominada imagen de mercado de sus titulares; todos mantienen esa línea esencial común protegida y que en cada local, respetando los espacios, se incorporarán conformando esa imagen corporativa de tal modo que cuando accedemos a esos establecimientos, de venta de ropa, de restauración, de complementos, de joyería o bisutería, todos sabríamos cuál es su procedencia empresarial aunque se retirara de todos ellos el distintivo o marca que también los caracteriza.

En este tipo de diseños, no debería primar la funcionalidad, pues esa exigencia está más cercana a los modelos de utilidad pero lo cierto es que las corrientes actuales se mecen hacia ese aspecto de utilidad, todos hemos pronunciado con escepticismo alguna vez la frase: muy bonito pero ¿esto para qué sirve? Y es que para que el diseño llegue a todos los consumidores ha de cumplir ciertamente con esa misión decorativa pero también requiere, en términos comerciales, una funcionalidad que lo haga atractivo a la generalidad de los consumidores y reúna la utilidad necesaria para cada variedad de negocio.








Rosa Selva Morán
Abogada
FERNÁNDEZ-PALACIOS ABOGADOS


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