….EN UN SIMCA 1000.
En estos tiempos, podemos
encontrar Resoluciones y Doctrina cuyos pronunciamientos versan sobre marcas
muy antiguas que, además, dejaron de utilizarse hace mucho tiempo.
Encontramos un ejemplo de alto
contenido de añoranza en la generación de los 60 como es el de la marca “SIMCA”. Éste distintivo titulado por
PEUGEOT para vehículos, desde 1959, con una marca Internacional con efectos en
España, Austria y los países del Benelux así como, lógicamente, en Francia,
dejó de utilizarse hace muchos años pero aun así reúne ese carácter
distintivo de las marcas históricas.
El pasado año 2007 se solicitó
la Marca Comunitaria “SIMCA” que fue
registrada al año siguiente, también para vehículos, con una evidente intención
de aprovechamiento del valor de aquella marca histórica, debiendo entenderse
este registro como realizado con mala fe.
Éste objetivo concreto de
explotar parasitariamente el valor de las marcas registradas de carácter
notorio en el sector automovilístico, y sacar un provecho de esa reputación residual,
llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Resolución
T-327/12-SIMCA a rechazar de plano y
declarar la nulidad de la citada marca comunitaria.
La línea de defensa de Peugeot
nunca podía trazarse a través de esgrimir derechos de marcas prioritarias en
base a los artículos 53 y 8 del RMC, puesto que la prueba de uso de esas marcas
con la que se posibilita la defensa a la parte impugnada, hubiera cercenado su
única posibilidad de anular la marca novicia.
Peugeot articuló su nulidad
sobre los motivos basados en la solicitud de mala fe por el aprovechamiento de
la reputación de sus legendarios signos “SIMCA”.
De nuevo, esta marca que dejó
de usarse hace tantos años a buen seguro despierta gratos recuerdos de la infancia,
de viajes eternos a tan solo 100 kilómetros para visitar a los abuelos…Sin
embargo, a los de mi generación nos trae a la memoria aquél éxito nada
desdeñable de finales de los 80.
Rosa Selva Morán
Abogada
FERNÁNDEZ-PALACIOS ABOGADOS
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